San José, la capital de Costa Rica se destaca por ser una ciudad cosmopolita y abierta a la cultura, con sus festivales, sus tardes-noches de museos abiertos a la comunidad que se realizan cada tres meses.
Dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), y a pocas cuadras, existen una serie de sitios y museos ideales para visitar y aprender un poco sobre la cultura de Costa Rica.
Museo Nacional: Ubicado cerca del centro de San José, entre la Avenida Central y Segunda, sobre la cuesta de Moras, al costado este de la Plaza de la democracia. En este lugar se puede observar parte de la historia del país, ya que el museo fue antiguo cuartel militar, antes de la abolición del ejército. En su fachada aún se pueden ver las huellas de lo que dejó la guerra civil del ’40. Por sus diferentes secciones se visitan un mariposario, colecciones de cerámica y oro, la historia del ejército y las maravillosas esferas precolombinas


Museo del Jade: A solo dos cuadras del museo Nacional, cerca del paseo Peatonal de San José se encuentra el Museo del Jade, un edificio remodelado especialmente para mostrar las colecciones de cerámica, jade y piedras realizadas por los indígenas

Museo del Oro y arte Precolombino: Debajo de la Plaza de la Cultura se encuentra este museo, el que cuenta con una de las más lindas y variadas colecciones de oro precolombino, donde se destacan más de 2 mil piezas antiguas, sin duda uno de los paseos imperdibles a la hora de visitar San José.

Museo de Arte Costarricense: Ubicado al final del paseo Colón y en medio de la Sabana, se encuentra el Museo de Arte Costarricense, las instalaciones están en el edificio del antiguo Aeropuerto, una construcción de corte colonial. Quienes visiten se encontrarán con una colección de esculturas de artistas nacionales y una sala de oro precolombino.
Estos son algunos de los principales museos que se encuentran en San José, seguro que quedan algunos por descubrir, ustedes, ¿han estado en San José y qué museos recomendarían visitar?