Historias
Dejar un comentario

Artesanía en telar

Una de las artesanías que existen en la comuna de Colbún, es la artesanía en telar, la que específicamente tiene mucha tradición en la localidad de Quinamávida, es ahí donde vive don Pedro Múñoz, artesano en este rubro.

            Don Pedro recuerda que desde pequeño comenzó a conocer esta artesanía, específicamente por su madre, quien se dedicaba a esto y explica: “Cuando era chico, unos 15 años más o menos, me escondía cuando veía a mi mamá tejer, iba aprendiendo como se hacía, entonces trabajaba en telares chicos y empezaba a hacerlos, a veces no me quedaban buenos y los hacía otra vez hasta que perfeccioné”.

            Pero no fue sino hasta la edad de 45 años, cuando se debió dedicar a la artesanía, el recuerda que por problemas de salud, debió buscar otras fuentes de ingresos para apoyar a su familia, de esta forma recordó lo que aprendió de niño y comenzó a confeccionar diversos productos para la venta.

            Pedro Múñoz, al comentar lo que realiza expresa: “Mi artesanía es tejido mapuche. Soy artesano en lana de oveja, pero yo hago todo lo que pidan: morrales, echarpe, bajadas de cama, mantas, fajitas, cinturones y varias cosas que se me escapan en este momento”.

            El telar de don Pedro está ubicado en su taller, donde en la actualidad pasa el tiempo tejiendo a telar, él comenta que en estos momentos de su vida, le sirve para distraerse, es así como cuenta: “Soy feliz, porque esto me distrae, porque estoy pensando en tejer y trabajar en mi arte”.

            Quienes quieran conocer los productos de don Pedro, pueden hacerlo visitando la localidad de Quinamávida, Callejón Cancha Vieja, segunda casa, color blanco. Número de teléfono 984789768

This entry was posted in: Historias
Tagged with:

por

Periodista, Chilena, community manager freelance, Administración MC Diseños , ropa y artículos personalizados// gazuniga@periodismo.ucsc.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s