Durante los dos años que viví en Costa Rica, uno de los platos típicos y que comíamos siempre es el Gallo Pinto, el cual consiste en arroz con frijoles (porotos negros), fritos y condimentos como cilantro, ajo, zanahoria, morrón, etc.
Este plato es tradicional en todos los estratos sociales, y destaca porque se come durante el desayuno se puede acompañar con: tortillas, pan, natilla y huevos revueltos.
Si viaja a Costa Rica y quiere comer este plato puede ir al mercado central, y pedir un este plato por alrededor de mil 500 pesos, lo dan en hojas de plátano y se puede pedir con carne, queso derretido o salchichón.
Otro de los países en el cual puede encontrar esta tradicional comida es en Nicaragua, pero aquí se come durante la cena o para nosotros los chilenos, en la once.
Receta Gallo pinto
1 taza de frijoles negros cocinados
2 tazas de arroz cocido
½ taza de caldo de frijoles
Cebolla picada a gusto
Morrón picado a gusto
Cilantro picado a gusto
Pimienta picada a gusto
Para comenzar se debe poner aceite en un sartén y dejar que se caliente.
Luego poner los condimentos a freir (cebolla, morrón, etc).
Poner los frijoles con el caldo y el cilantro, revolver bien y dejarlo hasta que hierva
Finalmente echar el arroz y revolver bien para que el arroz y los frijoles queden bien distribuidos. A mí me gusta que quede seco y tostado. Servir caliente.
Esta comida se puede acompañar con huevos revueltos, pan y un rico café. El desayuno ideal para disfrutar de un fin de semana.