La isla Grande de Chiloé, ubicada en el sur de Chile, es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé, situado en la región de Los Lagos. Viajamos desde la región del Maule, más de 700 kilómetros (alrededor de 13 horas), en auto, realizando paradas cada cierto tiempo, ya que el recorrido es muy largo.
Al llegar a Puerto Montt, se debe pagar peaje y continuar la ruta 5 sur con dirección a Pargua, donde se llega a Chacao para continuar el camino a la isla. Para cruzar se debe tomar un transbordador, donde el pasaje para los autos cuesta 14.700 pesos, los traslados funcionan las 24 horas el día. Lo recomendable es realizarlo durante el día, ya que se puede disfrutar del viaje, ya que existen zonas donde se puede tomar fotografías mientras dura el traslado.
La ruta en el trasbordador dura media hora. La comuna más cerca de Chacao es Ancud, lugar donde se puede cargar combustible si es que el viaje se realiza en auto.
Importante es destacar que el clima es húmedo templado, donde durante el día la temperatura ronda los 20° mientras que en la noche puede bajar a unos 15° (verano), esto significa que en la noche hace mucho frío.
La existencia de este clima, permite que subsista el denominado bosque siempreverde, de preciosa fauna que destaca por sus vivos colores, conformados por olivillos, arrayanes, alerces, entre otros.
Sin duda la isla esconde una tremenda riqueza cultural y natural, que hace que sea un destino imperdible para los viajeros que quieren disfrutar de las maravillas del sur de Chile, permite deleitarse con su variada gastronomía, y disfrutar de sus paisajes e iglesias Patrimonio de la Humanidad.






