-En Agosto pasado fuimos al Salvador, el viaje dura una hora desde San José Costa Rica a San Salvador, la capital. Lo primero que nos recibió en el aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue ese calor húmedo de Centroamérica.
Luego de los trámites de migración, llegar a la capital toma menos de una hora. Ya en el hotel, lo primero que hicimos fue pedir las famosas pupusas salvadoreñas, el plato típico.
Una masa de harina de maíz molido, con la que hacen una tortilla y se pueden rellenar con queso, frijoles (porotos), chicharrones, carne, pollo, entre otros.
Las pupusas se pueden comprar desde $1 dólar, y almorzar por $2.50 dólares, por lo que el tema de la comida es muy barato.
La parte Histórica de San Salvador se encuentra en la ciudad, en ella se puede visitar edificios como el Palacio Nacional, La Catedral Metropolitana o la iglesia El Rosario son algunos de los lugares que visitan los turistas, aunque lo bonito choca con la inseguridad que se vive, el parque central permanece rodeado de militares, quienes encapuchados y con armas resguardan a los visitantes.
No obstante, pese al clima que se siente, El Salvador tiene lugares hermosos para conocer como La Joya de Cerén, el Zoológico Nacional, o Las Ruinas de San Andrés, por nombrar algunos.
En nuestra estadía en el Salvador visitamos La Joya de Cerén, que desde 1993 fue inscrito en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un sitio interesante de observar ya que fue un asentamiento cubierto en plena vida por la ceniza de una erupción volcánica.
El material volcánico cubrió las casas, sus estructuras, cultivos, conservándolos para que en la actualidad se pueda conocer lo que era la vida en Mesoamérica.
Otro sitio interesante de visitar en El Salvador es el Parque Arqueológico San Andrés, un complejo de pirámides y construcciones que ocupan un área de aproximadamente 20 hectáreas.
Se puede argumentar que San Andrés encabezada el último reino Maya al sureste en el periodo Clásico Tardío.
El Salvador, un lugar con bellos paisajes, personas amables que siempre estuvieron dispuestos a enseñarnos lo hermoso de su país, rica comida, es un país que se debe conocer.