Mendoza es una de las principales ciudades de Argentina, es la cuarta región más grande en términos de población y un destino turístico que tiene algo interesante que ofrecer a todos quienes la visiten. Cuenta con opciones de alojamiento que van desde hoteles de lujo hasta hostel económicos. Mendoza también destaca por su rica gastronomía, que sin duda encantará a los visitantes.
Desde Chile se puede acceder a través del Paso Internacional Los Libertadores, pero nosotros elegimos el Paso Pehuenche, ya que nos queda más cerca (desde la Región del Maule). Salimos alrededor de las 7:00 am, y a las 13:00 horas ya estábamos en Malargüe que fue nuestra primera parada para almorzar y cambiar pesos chilenos a pesos argentinos.
El viaje lo realizamos en noviembre de 2024, y a continuamos les cuento algunos de los lugares que visitamos y que considero están entre los imprescindibles para conocer en Mendoza:
Centro de la ciudad: Sin duda el centro de la ciudad de Mendoza ofrece variados atractivos para conocer, un lugar vibrante y lleno de atractivos turísticos. Acá encontrarás variadas opciones para pasear, comer y disfrutar de la vida mendocina. Entre los principales puntos de interés se incluyen las plazas, avenidas y construcciones de gran valor histórico.
City Tour y Museos: Una de las mejores formas de conocer la ciudad sin duda es a través del City Tour, este recorrido parte desde la Plaza de la Independencia y en noviembre de 2024 tenía un valor de 30 mil pesos argentinos. Lo interesante de este tour es que el ticket tiene una vigencia de 24 horas.
El recorrido en el bus tiene una duración de aproximadamente dos horas, pero puedes bajarte en cualquiera de las 18 paradas para visitar los lugares de tu interés. Nosotros decidimos hacer una parada para conocer las Ruinas y luego visitamos el Museo de la Casa de San Martín, que es una parada obligada para quienes deseen conocer la historia argentina.











Parque San Martín: Otro de los imperdibles de Mendoza sin duda es el Parque San Martín, un hermoso pulmón verde. Es el parque más antiguo de la Provincia de Mendoza y tiene alrededor de 17 hectáreas de recorrido. Es el lugar perfecto para caminar, relajarte o disfrutar de un picnic con vistas espectaculares. Además cuenta con áreas para food trucks, miradores panorámicos y hermosas piletas. Sin duda, un lugar ideal para disfrutar de un paseo familiar.


Calle Arístides Villanueva: Si quieres conocer la bohemia de la ciudad de Mendoza sin duda tienes que visitar la calle Arístides. Esta famosa calle está llena de bares, restaurantes y tiene un ambiente vibrante que la hace popular entre los mendocinos y turistas por igual. Te recomiendo caminar hasta el final de la calle, donde encontrarás una estatua de Mafalda, un lugar perfecto para una fotografía (Se dice que si no tienes la foto con Mafalda no puedes decir que visitaste Mendoza).

Termas de Cacheuta: A solo una hora de la ciudad de Mendoza están las Termas de Cacheuta, un complejo ubicado en la precordillera de Los Andes. La entrada se puede sacar por internet o comprarla de forma presencial y tiene un valor de 12 mil pesos argentinos.
Es un hermoso Parque de Agua Termal, cuenta con piscinas internas, donde sus aguas tienen una temperatura de entre 28° a 43°C aproximadamente, y también cuenta con piscinas externas; de temperatura de 28° a 35° aproximadamente.
Las piscinas externas son ideales para disfrutar de un día al aire libre, y cuentan con toboganes y área de picnic. Si quieres también puedes salir del complejo y disfrutar de una típica parrillada argentina en los restaurantes cercanos, donde la parrillada para cuatro personas tiene un costo aproximado de 35 mil pesos argentinos. Para los más aventureros, las Termas de Cacheuta también ofrecen actividades como tirolesa, por un precio adicional de 8 mil pesos argentinos.




Vinos: Mendoza es conocida también por su producción de vino, por lo que una visita a sus bodegas es una parada obligatoria. Muchas de las bodegas ofrecen recorridos y catas de vino, donde puedes aprender más sobre el proceso de producción y degustar algunas de las mejores variedades locales. Además, puedes explorar los paisajes vinícolas de la zona, que son impresionantes.
Si tienes tiempo también puedes explorar los alrededores y conocer lugares como la provincia de San Luis, que queda a dos horas de Mendoza, sin duda otro destino cercano que vale la pena visitar y que quedará para la próxima visita.
Y tú, ¿Ya visitaste Mendoza? ¿Qué lugares recomiendas? Te leo en los comentarios.
